jueves, 31 de marzo de 2011

Coleccionismo incansable

¡A Lady Gaga le han regalado por su cumpleaños los zapatos de rubíes usados por Judy Garland para El mago de Oz! Esta noticia nos dejó ayer patidifusos. Pero independientemente de ensalzar aún más la figura de la cantante como icono gay, también nos hizo recuperar la estela del coleccionista cinematográfico y su mitomanía, que nos causa mucha curiosidad.

Fotografía autografiada del rodaje de El planeta de los simios













Una buena oportunidad para esos amantes del objeto de culto les ofrece ahora Antxon Gómez, director artístico de varios filmes de Almodóvar o Bigas Luna. Vende su colección de objetos que han marcado una época del cine español, incluídas la mesa de Agrado de "Todo sobre mi madre" de Almodóvar o la silla donde Penélope Cruz hacía el cásting en "Los abrazos rotos".

Se trata de más de 6.000 piezas de todo tipo, muchas de ellas únicas: sillas, mesas, lámparas, papel pintado, vajillas, mobiliario y elementos decorativos creados sobre todo en las décadas de los cincuenta y ochenta del pasado siglo y seleccionados durante años por Gómez, ganador en 2009 de un Goya por la dirección artística de "Che, el argentino", de Steven Soderbergh.


También nos encontramos con la afición, por ejemplo, de Maite Mínguez Ricart, que está considerada como una de mejores coleccionistas objetos de cine y la más importante europea en lo referente a Marilyn Monroe. En la foto aparece junto a un vestido de la actriz de El príncipe y la corista. ¡Al parecer su colección es digna de museo!



Para mitomanía en estado puro, aquella exposición itinerante del año 2008, Con los pies por delante, en la que se  hacía una revisión a la historia de la gran pantalla a través zapatos que han tenido un papel protagonista en distintas películas. Dos ejemplos: Marilyn Monroe en su última e inacabada película Something´s got to give y las botas que calzó de James Dean en Rebelde sin causa:




Muestras también de esta pequeña locura que es el coleccionismo de objetos de mitos son sus precios. Por un vestido de Audrey Hepburn como el azul de Givenchy, se llegaron a pagar 20.000 libras en 2006. Eso sí, los fondos fueron a parar a UNICEF.

En la foto de arriba el ejemplar por el que se desembolosó la nada desdeñable cantidad de 15.000 libras:


Os dejamos con el vídeo previo a la subasta que, sobre objetos de la Hepburn y con fines benéficos, tuvo lugar en 2006. Se puede apreciar el mimo y la expectación que levantan en algunas personas estos objetos.


 

¡Gracias Lady Gaga por recoger el espíritu mitómano y gracias por hacerlo con Judy Garland!

jueves, 24 de marzo de 2011

Tributos

Los ha habido siempre. Fuentes de inspiración, figuras de referencia... El mundo del espectáculo está repleto de homenajes en forma de canciones, sesiones fotográficas o películas que rinden tributo a los mitos. Repasemos algunos recientes y no tanto, de artistas contemporáneos entregándose a sus iconos.

Empezamos por el vampiro más deseado, Robert Pattinson para Rolling Stone a lo James Dean:






 
Barbara Streisand estará acostumbrada a infinidad de homenajes por su trayectoria como cantante y actriz, pero probablemente estas fotos la hayan impresionado por su belleza y técnica impecable. Jennifer Aniston a lo diva para Hapers Bazaar, Streisand bis:








Nos vamos al cine con dos de las caracterizaciones cinematográficas que más nos han impresionado recientemente, la interpretación de Philip Seymour Hoffman en la estupenda Capote de Richard Brooks y su Óscar a sangre fría:


Y Nicole Kidman como la atormentada Viginia Woolf en Las Horas, una prótesis de nariz ya mítica y un Óscar en el buche:


Y cómo no íbamos hablar de ella aunque aún no hay fecha para su estreno. Ya tenemos Judy Garland para la película sobre su vida, Anne Hathaway, ¿Qué os parece?:



Acabamos con el tributo de una reina a otra, de icono a icono. Madonna y su Material girl. A sus pies, miss Monroe, the pleasure is mine: 

jueves, 10 de marzo de 2011

Judy Garland y la publicidad

En el anterior capítulo nos centrábamos en el jabón Lux, pero no fue la única marca que utilizó la buena imagen de Judy Garland para vender las excelencias de sus productos. 
A continuación os dejamos más ejemplos de cómo Judy era una apuesta segura a la hora de asociarse con cualquier estrategia comercial:

Amstrong, suelos laminados.



Certo es un producto necesario a la hora de hacer Jalea. En esta viñeta a Judy la acompaña el actor Frank Morgan (Intérprete de el Mago de Oz):


















Max Factor se basó en Judy para la campaña de sus pintalabios:



En esta felicitación de Lucky Strike, Judy se hace acompañar por otros actores de Hollywood. ¡Qué buenos tiempos para el tabaco!















Una Dorothy muy cuidada protagoniza este anuncio para prensa de General Electric Radios




Los cubiertos de plata 1847 Roger bros. es una institución ancestral que se subió  al carro de la popularidad de la Garland para incrementar sus ventas.














Y acabamos con la utilización del icono popular llevado al último extremo. La visión de Andy Warhol:

jueves, 3 de marzo de 2011

La feminidad y el jabón LUX

Claudette Colbert
Judy Garland para jabón Lux


















"Lux fue lanzado en 1916 como un jabón especial para las prendas delicadas de las mujeres de la época para quienes era común usar satín y seda. Los hermanos Lever prometían que Jabón Lux no volvería sus telas amarillas como los jabones que se vendían en esa época.

Lux fue lanzado como jabón de tocador en 1925. El nombre fue escogido como una referencia a la palabra "luxury", posicionándose como una marca que premia la feminidad de la mujer. Lux ha acompañado la evolución de las mujeres en el mundo, valorizando su belleza y entendiendo sus sentimientos. Desde sus inicios su comunicación se basó en el glamour de las estrellas "9 de 10 estrellas usan Lux".

 

Éste es el posicionamiento de una marca que creó estilo durante la edad dorada del consumismo, concibiendo el icono publicitario a partir de una mujer hermosa y sin estredencias, siempre respetando los matices de la feminidad. 

Os dejamos algunas muestras (diculpas por la baja resolución de algunas) de los comerciales de la época con estrellas de Hollywood del momento. No os perdáis la versión española con Mari Sol:

 

Ann Sheridan




Olivia de Haviland


Sophia Loren
Marlene Dietrich
Maureen O´Hara

Grace Kelly y Audrey Hepburn

Rita Hayworth
El Tearo Lux presentando a Joan Crawford


Y por supuesto nuestra versión con Mari Sol...