lunes, 28 de febrero de 2011

Grandes fiascos en los Oscar: Judy Garland



La edición 2011 de los Oscar ha sido una de las pocas veces en que se han cumplido las quinielas. El discurso del rey, la gran favorita, ha arrasado en los premios y Natalie Portman subió a recibir su premio como Mejor Actriz por Cisne negro cumpliendo todas las predicciones. No siempre ha ocurrido así. En otras ediciones, los grandes favoritos se fueron a casa con las manos vacías. Uno de los grandes fiascos en la historia de la estatuilla fue, sin duda, que Judy Garland no recibiera el premio a la mejor actriz por Ha nacido una estrella en 1955.


Para Judy recibir el galardón era de una importancia fundamental, tanto en ese momento de su carrera como para su estabilidad emocional. La gran Judy había recibido su primera nominación a Mejor Actriz – había recibido un Oscar infantil por el Mago de Oz en el 39 – por su papelazo en la obra maestra de Cuckor y todo el mundo estaba convencido de que se la llevaría. Su biografo Gerold Frank escribió: “La nominación de Judy era inevitable y todo el mundo estaba de acuerdo en que se lo llevaría. Aunque Judy había recibido un Oscar infantile, este era su gran momento y, de conseguirlo, sería un triunfo después de todo lo que había pasado”.

 
Antes de su nominación, su marido Sid Luft acudió a un terapeuta para que le ayudara a manejar el estado emocional de Judy, que se encontraba angustiada pro el inminente nacimiento de su tercer hijo y la incertidumbre de si ganaría o no el Oscar.


A pesar de que Garland estaba decidida a asistir a la entrega, se puso de parto el 29 de marzo de 1955, el día anterior a los Oscar. Tan claro era que se llevaría el premio, que se instalaron cámaras de televisión en la habitación del hospital. La idea era que pudiera recibir el premio y dar su discurso desde la cama del hospital. 










Su frustración fue enorme cuando se lo concedieron a Grace Kelly por su mediocre interpretación en el melodrama La angustia de vivir. Garland dijo “Sabía que no lo conseguiría. No me lo han querido dar aunque lo merecía”.











El Consuelo de Judy fue su hijo recién nacido, Joey, al que puso en broma el mote “mi Oscar privado”. Algunos amigos intimos contaron que la decepción de Judy fue enorme, siempre había querido obtener reconocimiento como actriz dramática y no como estrella de los musicales. 





El cómico Groucho Marx le envió un telegrama para consolarla que decía: "Querida Judy, este es el robo más grande desde Brinks”. Marx hacía referencia al robo del edificio Brinks en Boston, considerado en esa época el robo más grande de la historia de los Estados Unidos.





En 1961, Judy fue nominada como Mejor Actriz Secundaria por El juicio de Nuremberg, dirigida por Stanley Kramer. Una vez más, perdió. En esta occasion la estatuilla fue para Rita Moreno por su participación en el musical West Side Story.









viernes, 25 de febrero de 2011

And the Oscar goes to...


Está claro que no llueven las quinielas sobre qué temita se llevará el Oscar a la mejor canción. Estamos todos más intrigados con el enigma de la noche, ¿acompañará Pe a Bardem? Eso, desde luego, nos crea mucho más suspense que saber si, efectivamente, Javier se llevará otra estatuilla a casa. Lo siguiente en el ranking será descubrir si Anne Hathaway, que tiene tendencia a la sosería, conseguirá animar a la ilustre audiencia del Kodak Theatre de Los Angeles.

Pero, como resulta que Judy cantó un "oscarizado" - Over the rainbow - pues nos hemos puesto a rebuscar cuáles son las canciones oscarizadas más populares de la historia a ver si sacamos un patrón y adivinamos cuál se lo va a llevar pa casa.  Si nos sale bien, igual ganamos algún concurso o algo. 

And the nominees are...
 




Coming Home, de Country Strong: Canciocilla melancólico-romántica a lo country, cantada por la hija predilecta de Talavera, Gwyneth Paltrow. La combinación actriz ideal +  guitarra acústica ha funcionado antes.




I See the Light, de Enredados de Alan Menken. Cantada por Glenn Slate. La típica canción de momento romántico princesa-caballero de Disney, con reminiscencias Celine Dion. No hay que tomarsela “a pelo” porque tiene muchos boletos.


If I Rise, de 127 horas de A.R. Rahman . Cantada por Dido y Rollo Armstrong. Música tradicional oriental con electrónica y la voz de Dido… una rival fuerte.  Además,  el músico indio ya tiene dos Oscar y varios Grammy.

We Belong Together, de Toy Story 3. Compuesta por Randy Newman ¿Qué podemos decir? Es de Randy, un habitual del local, y pertenece a una peli de dibus. Potencialmente, también un ganador. 

La verdad, nos cuesta decidirnos sin echar un vistazo a los antecedentes...

And in the past the Oscar went to...


 1997
My heart will go on
Titanic











1994
Can you feel the love
El rey león










1987
The time of my life
Dirty Dancing 










1989
Under the sea
La sirenita 










1961
Moon River
Desayuno con diamantes

 1982
Up where we belong
Oficial y caballero










  1986
Take my breath away
Top Gun










1939
Over the rainbow
El Mago de Oz











lunes, 21 de febrero de 2011

Film & Fashion (2): Los looks más copiados desde los años 70 hasta la actualidad

Seguimos con nuestro repaso a los looks más icónicos del mundo del cine. Empezamos por Ali McGraw y acabamos con Sarah Jessica Parker... En el camino el hippie-chic, los calentadores glam-disco, el retro-futurismo punk, el goticismo y los "Manolos", entre otras cosas. ¡Pasen y vean!

Ali MacGraw como Jennifer Cavalleri
Love Story (1970): Aparte de hacer llorar a medio planeta, el look de Jennifer puso de moda durante toda esa década esa mezcla entre hippie bohemia y preppy.







Diane Keaton como Annie Hall
Annie Hall (1977): Keaton no solo enamoró a Woody Allen… encandiló a millones de mujeres que copiaron su bohemian-chic masculino. 







Olivia Newton-John como Kira
Xanadu (1980): Puede que ahora nos chirrie el modelito, pero Olivia creó tendencia con ese toque glam-disco… ¡y todas le copiaron los calentadores!








 
Daryl Hannah como Pris
Blade Runner (1982): Seguro que Ridley Scott no tenía ninguna intención, pero el atuendo retro-futurista-punk de la replicante Pris sigue siendo un referente incluso hoy en día.






Winona Ryder como Lydia Deetz
Beetle Juice (1988): El estilo gótico-chic de Lydia fue copiado por todas las teens angustiadas de medio planeta. Sigue siendo tendencia también hoy entre los emo.





 
Uma Thurman como Mia Wallace
Pulp Fiction (1994): Ese minimalismo retro que luce Uma en la peli de Tarantino fue tendencia absoluta. Como también lo fue su corte bob. 







 
Alicia Silverstone como Cher Horowitz
Clueless (1995): Alicia tiene el dudoso gusto de haber hecho que millones de adolescentes soñarán con ser tan pija como ella… y la copiaran de pies a cabeza.







 
Lucy Liu como O-Ren Ishii
Kill Bill Vol. 1 (2003): Dudamos que Tarantino planeara que su serie Kill Bill influyera en la moda pero lo cierto es que fue todo un trend setter. Como muestra, un botón: los kimonos de la mala. ¡Muy hip!










 
Sarah Jessica Parker como Carrie Bradshaw
Sex and the City (2008): Empezó mucho antes de la peli, el efecto Carrie Bradshaw ya había alcanzado dimensiones globales con la serie de televisión. Es una auténtica “it girl”, una fabricante de “must” y una creadora de tendencias y… ¡ha popularizado los “Manolos”!

jueves, 17 de febrero de 2011

Film & Fashion: los looks más icónicos del cine desde los años 40 a los 60

Leemos que el diseñador de zapatos del momento, Louboutin, ha bautizado unos zapatos "los Blake Lively" por  la Gossip Girl más popular.

Que las actrices marquen tendencia en la moda no es nada nuevo. Desde los albores del cine, con frecuencia lo que se veía en la gran pantalla se convertía en tendencia en la calle. Hacemos un repaso - por capítulos - de los vestidos o looks más icónicos del mundo del celuloide. En esta primera entrega repasamos el vestuario de las estrellas de dos décadas: de los 40 a los 60. ¡Que tiemblen Blake  y sus zapatos ante estas it-girls pioneras!



Katharine Hepburn como Tracy Lord
The Philadelphia Story (1940): Tracy (y Hepburn) puso los pantalones de moda.


Ingrid Bergman como Ilsa Lund
Casablanca (1942): La Ilsa de Bergman creó tendencia con sus trajes sastre de corte masculino.

Grace Kelly como Frances Stevens
To Catch a Thief (1955): Grace fue, sin duda, la primera "it-girl". Todo lo que se ponía era copiado. Fue un gran icono de la moda, y aún hoy uno de los grandes best-sellers de Hermés es el bolso "kelly", que fue creado para ella.





Marilyn Monroe como"la chica de arriba"
El vestido de Marilyn en  The Seven Year Itch (1955) es uno de los más icónicos del cine. Pero resulta que lo que se puso de moda fueron las braguitas que llevaba debajo.


Audrey Hepburn como Holly Golightly
Breakfast at Tiffany's (1961): Coco Chanel lo bautizó pero fue Holly quien puso de moda para siempre el LBD.


Ursula Andress como Honey Ryder
Dr. No (1962): Honey Ryder  y su - minúsculo para aquella época - bikini fueron referencia en todas las playas en el verano del 62.


Faye Dunaway como Bonnie Parker
Bonnie and Clyde (1967): ¡Nunca ha existido - ni volverá a existir - una mala tan chic! Y encima puso la boina de moda. Claro que pocas la lucen tan bien como ella...

lunes, 14 de febrero de 2011

Los complementos de los amigos de Judy

Hoy vamos a convertirnos en voayers buscando en los vestidores de la época dorada de Hollywood. Revolveremos los armarios, abriremos cajones, curiosearemos entre las perchas para buscar ese último retoque antes de salir, ese objeto que tanto apreciaban y al que tanto se agarraban nuestras estrellas favoriras. Una manía, amuleto o simple coquetería ¡Aumentamos tamaños para que se vean bien!

Empezamos con un clásico, las gafas de Audrey Hepburn y sus dos modelos favoritos. La segunda está diseñada por Linda Farrow: 



















Seguimos con ese alfiler que tanto gustaba al gran amigo de Judy, la pinza de corbata de Frank Sinatra. Al parecer eran inseparables ¡Lo que habrá presenciado este chisme!




Seguimos con los tocados, muy glaurosos ellos, de Marlene dietrich y Lana Turner. Puedes imaginar a estas dos delante del tocador retocando las plumas y acicalándose:

Marlene
Lana

Y ahora el sombrero, ese gran olvidado que ahora resurge y nos decantamos por un clásico, el modelo Panamá, que con tanta elegancia y virilidad lucieron Bogart y Sinatra.


Y acabamos con uno de nuestros favoritos, las gafas Persol, firma fundada en Italia en 1938, popularizándolas actores como Marcello Mastroianni, Cary Grant, Steve Mcqueen o Jack Nicholson.



lunes, 7 de febrero de 2011

Judy at the Carnegie Hall el nº 5 de la iconografía gay, según la revista OUT

Según la prestigiosa revista Out, el álbum Judy at the Carnegie Hall, 1961, de Judy Garland, ocupa el quinto lugar dentro de la lista de los 100 discos más gays de la historia.  Y este título no se le ha otorgado al azar, sino que la publicación ha pedido la opinión a actores, músicos y críticos para elaborarla. Y no se trata de grupos o cantantes gays, sino de artistas que, como Madonna, Donna Summer o ABBA, se han hecho un hueco dentro de la iconografía homosexual, aquí tenéis los veinte primeros:


1. David Bowie, The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars, 1972.
2. The Smiths, The Smiths, 1984
3. Tracy Chapman, Tracy Chapman, 1988
4. Indigo Girls, Indigo Girls, 1989
5. Judy Garland, Judy at Carnegie Hall, 1961
6. The Smiths, The Queen is Dead, 1986
7. Elton John, Goodbye Yellow Brick Road, 1973
8. Madonna, The Immaculate Collection, 1990
9. Cyndi Lauper, She’s So Unusual, 1983
10. Antony and the Johnsons, I Am A Bird Now, 2005
11. Various artists, Hedwig and the Angry Inch soundtrack, 2001
12. The Velvet Underground & Nico, The Velvet Underground & Nico, 1967
13. Ani DiFranco, Dilate, 1996
14. Erasure, The Innocents, 1988
15. George Michael, Faith, 1987
16. Queen, A Night at the Opera, 1975
17. Lou Reed, Transformer, 1972
18. George Michael, Listen Without Prejudice, Vol. I, 1990
19. The B-52s, The B-52’s, 1979
20. Queen, A Day at the Races, 1976



jueves, 3 de febrero de 2011

Cosas que hacer con unos chapines de rubís colorados...

¿Recuerdas los zapatos de Dorothy en El Mago de Oz? Esas merceditas o toreritas de color rojo - o, como se decía en aquellos tiempos, esos chapines colorados (ya sabéis que el franquismo censuró el adjetivo "rojo" por sus connotaciones políticas) - que, al final, eran la clave de su vuelta a casa-Kansas con Toto. Aparte de la respuesta lógica a ¿qué se puede hacer con los chapines?, que sería ahorrarte el bonometro o la gasolina, golpear dos veces los talones y teletransportarte... Swarovsky encargó a varios diseñadores su reinterpretación. ¡Aquí los tienes con nuevas aplicaciones!





 Convertirte en Sarah Jessica Parker en Sexo en NY, según Jimmy Choo.










Ser una rock'n roll star, con este diseño de Gwen Stefani














Calzarte estos Moschino y hacer un poco de tap dancing en un vodevil.














Transformarte en una femme fatale con estos taconazos de Sergio Rossi














Sentirte bailarina de ballet y no poder parar de bailar... en un mix de El mago de Oz y el cuento de Las zapatillas rojas según Giuseppe Zanotti












Hacer que Dorothy pierda toda su inocencia y convertirla en una dominatrix con este diseño de Tibi.

Tú pruébatelos, golpea dos veces los talones y... ¡ya nos dirás si funciona!