jueves, 18 de noviembre de 2010

En el armario de un icono gay

Hay muchas interpretaciones de porqué Judy es el mayor icono gay. Algunas hacen referencia a El Mago de Oz.

“Toto, ya no estamos en Kansas!”

Según algunas teorías, el hecho de que Dorothy abandonara el sombrío Kansas en blanco y negro y aterrizara en multicolor Mundo de Oz indicaba el “outing” de la represión.

Otras apuntan a que todo el Mago de OZ y sus personajes encuentran lo que necesitan en sí mismos: el hombre de hojalata un corazón, el espantapájaros la inteligencia, el león el valor y Dorothy el camino a casa.

Sea cuál sea la teoría acertada, lo cierto es que durante los años de homofobia los gays se sentían identificados con el mensaje, y se reconocían entre ellos preguntándose “¿eres amigo de Dorothy”?, “conoces a Dorothy?” o incluso llamándose “Judy” entre ellos. Que la bandera gay sea un arcoíris también tiene su leyenda con El Mago de Oz.











Otro motivo es la
coincidencia del día del entierro de Judy con los distubrios de Stonewall en Nueva York, que significaron el comienzo del movimiento de reivindicación gay. 


Freud, analyze this!

Garland fue adorada por los fans gays durante toda su carrera, pero su conexión con el mundo de la homosexualidad no terminaba ahí:su propio padre, Frank Gumm, era un homosexual en el armario y su descubridor para la MGM, Roger Edens, también era gay.

Dos de sus maridos, Vicente Minnelli y Mark Herron, eran gays.









Y eso hizo posible un “rollo” intergeneracional cuando, al parecer, Herron tuvo un lío con Peter Allen, un gay… ¡casado con Liza Minnelli!

No hay comentarios:

Publicar un comentario