Hemos recurrido a Wikipedia y esta es la definición que hemos encontrado:
“Un icono cultural puede ser un símbolo, un logo, una imagen, un nombre, un rostro, una persona… que es fácilmente reconocible y que generalmente representa un objeto o un concepto con un gran significado cultural para un amplio grupo cultural. Una representación de un objeto o persona, o un objeto o persona que haya adquirido un status especial con un significado especial, importante, valorado o incluso querido por un determinado grupo de personas en un lugar o un período de la historia”.
Hoy tenemos mucho que celebrar. Nuestro amigos de la revista Shangay le dedican la portada a Natalia Dicenta, que aparece poseída por el espíritu de Judy Garland.
La noticia me ha dado tanta alegría, que me sumergido en internet, y quiero compartir con vosotros esta joyita de vídeo que me he encontrado. Se trata de un montaje muy bien realizado, en el que Michael Jackson y nuestra querida Judy cantan a dúo el tema Smile. Dos estrellas unidas en esta melodía por su maravillosa voz, y una trágica historia de muerte prematura a causa de los barbitúricos.
El espíritu de Judy Garland ha llegado a la ciudad. Natalia Dicenta encarna a nuestra querida y eterna actriz en una magistral interpretación, de la cual os dejamos aquí un aperitivo.
¡Y ya sabéis, tenemos una cita a partir del 25 de enero en Madrid!
Nuestra querida Liza Minnelli está entre la lista de elegidas como Peor Actriz de Reparto en los premios Razzie de este año 2011, por su papel en la película Sexo en Nueva York 2.
El resto de las nominadas son:
Jessica Alba - The Killer Inside Me / Little Fockers / Machete / Valentines Day Gemma Aterton - Clash of the Titans / Prince of Persia: The Sands of Time Christine baranksi - The Bounty Hunter Kristen Bell - Burlesque Emily Blunt - Gulliver's Travels / The Wolfman Cher - Burlesque Anna Faris - Yogi Bear Bryce Dallas Howard - Twilight Saga Eclipse Nicola Peltz - The Last Airbender Taylor Swift - Valentines Day Barbra Streisand - Little Fockers Joyce Van Patten - Grown Ups
Los premios Golden Raspberry, más conocidos como los Razzies o los Anti-Oscar, fueron creados en 1980 por el crítico y guionista de cine John Wilson, como contestación cómica a los Premios de la Academia. En ellos se galardona a los peores actores y actrices, a los peores guionistas y directores, y a las peores películas que se hayan realizado ese año en los Estados Unidos.
La ceremonia de entrega se realiza un día antes que la de los Óscars, y el nombre procede de la frase "blowing a raspberry", que se refiere al sonido hecho con la boca (imitando una flatulencia) para denostar un acto artístico particularmente ridículo o de mala calidad.
Se trata de un evento informal que ha atraído año tras año desde su fundación, una atención creciente de los medios y de la prensa de espectáculos.
Por supuesto, estos premios son considerados poco serios y sin ningún tipo de valor ni relevancia.
El año pasado, la actriz Sandra Bullock asistió a la ceremonia de entrega, recibiendo el Razzie a la Peor Actriz. Al día siguiente se llevó el Óscar por el mismo papel. Aquí está el vídeo en el que recoge su "anti-premio":
Tras la inesperada noticia sobre el embarazo de Natalie Portman, que está nominada al Óscar como Mejor Actriz por su papel en El cisne negro, queremos hacer un repaso a la historia de las 10 actrices que compitieron por un premio de la Academia estando embarazadas.
Eva Marie Saint estuvo nominada en 1954 como Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en La ley del silencio. Consiguió el Óscar. En su discurso, dijo: "Debería tener el bebé aquí mismo". Su hijo nació a los dos días.
Judy Garland estaba nominada en el año 1954 al Óscar a la Mejor Actriz por su papel en Ha nacido una estrella. No se lo llevó, aunque tiene un Premio juvenil de la Academia por Babies in arms, y otro por El Mago de Oz.
La actriz no pudo asistir a la ceremonia, ya que estaba hospitalizada dando a luz a su hijo Joseph Luft. Sin embargo, la NBC había enviado una cámara para grabarla dando el discurso desde su habitación, en caso de que ganara. El premio se lo llevó Grace Kelly por su actuación en La angustia de vivir, y Garland, visiblemente enojada, comentó que le había robado el galardón.
Meryl Streep ganó el Óscar a la Mejor Actriz en 1986 por La decisión de Sophie. Nadie sabía que estaba embarazada de su hija Mamie Gummer, ya que la actriz utilizaba ropa holgada de forma habitual, como el traje que llevó para aquella ocasión.
Streep tiene otro Óscar como Mejor Actriz de Reparto por Kramer contra Kramer, y ostenta el récord de ser la actriz que más veces ha estado nominada a los Óscars, hasta en 16 ocasiones.
Glenn Close estuvo nominada en 1987 a la Mejor Actriz por su papel en Atracción fatal. La estatuilla se la llevó Cher por Hechizo de luna, y es que a la actriz, que no tiene ningún Óscar, se le dan mejor los Globos de Oro, que tiene 2, y hasta 9 nominaciones.
Quince días después de la ceremonia dio a luz a su hija Annie, fruto de su relación con el productor John H. Starke (también en la foto).
Annette Bening estuvo nominada como Mejor Actriz en 1999 por su papel en American Beauty. Se lo llevó Hilary Swank por la película Boys Don't Cry.
Bening, embarazada por entonces de Warren Beatty, ha estado nominada en otras dos ocasiones, pero con la misma mala suerte. Durante la ceremonia, su compañero de reparto, Kevin Spacey, que después se llevó el Óscar por su papel en esa misma película, comentó que Annette permanecería sentada toda la ceremonia, a excepción de conseguir arrebatarle el premio a Hilary Swank. "En ese caso se arrastraría a gatas para recoger la estatuilla".
En el año 2002, Catherine Zeta-Jones estaba nominada como Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en Chicago.
Ganó robándole el premio a actrices de la talla de Kathy Bates, Julianne Moore, Queen Latifah y Meryl Streep.
Su embarazo era más que evidente.
Marcia Gay Harden estuvo nominada en el 2003 como Mejor Actriz de reparto por Mystic River. Ganó el Óscar en 2002 por su papel el Pollock, pero en esta ocasión no lo hizo. Se lo llevó Renée Zellweger por Cold Mountain.
Harden estaba embarazada de gemelos.
Rachel Weisz estuvo nominada en el año 2005 a los premios de la Academia como Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en El jardinero fiel. La actriz se llevó el premio.
Cate Blanchett estaba nominada en el año 2007 a dos premios distintos de la Academia. Como Mejor Actriz por su trabajo en Elizabeth; la edad de oro, y como Mejor Actriz de Reparto por I'm not there.
No consiguió ninguna de las dos estatuillas, pero ya tenía un Óscar por El aviador.
Vera Farmiga estuvo nominada por Up in the air, como Mejor Actriz de Reparto.
Sin mebargo se lo arrebató Mo'Nique por su interpretación en Precious.
Su embarazo estaba muy reciente, y realmente no se podía apreciar con este vestido de formas asimétricas.
¿Se llevará Natalie Portman la codiciada estatuilla?
Tras los excesos navideños, queremos comenzar este nuevo año con fuerza, y también con el compromiso que tenemos con nuestra querida Judy. Y qué mejor que comenzar con este vídeo que recorre de su vida en imágenes, que también lo tenemos, entre muchos otros, en nuestro canal de Youtube.
Judy Garland fue, sin lugar a dudas, una de las mas brillantes artistas de la edad de oro de Hollywood, y a la vez, una de las que sufrió su lado más trágico.
En esta página tenéis un increíble archivo fotográfico que reúne toda su trayectoria vital.
Además, ya queda muy poco para que se produzca el estreno de Al Final del Arcoíris en nuestro país.
Como podéis ver en el siguiente vídeo, Natalia Dicenta realiza una magistral interpretación de las canciones más famosas de Garland, en esta obra de teatro que se estrena el 25 de este mes de enero de 2011, en el Teatro Marquina de Madrid.
Jack Jones, Lorna Luft, Joey Luft, Mel Tormé, Tracy Everitt y, por su puesto, su hija Liza Minnelli, acompañan a Judy Garland en este programa especial de Navidad que se emitió en diciembre de 1963, dentro del Judy Garland Show, el programa de televisión de la cadena CBS.
Gene Kelly dijo una vez: "La fábrica de sueños que es la Metro Goldwyn Meyer creó un rico, romántico, y atractivo mundo lleno de ilusión. Y aunque probablemente no volvamos a vivir algo así, hemos sido bendecidos con sus recuerdos... y metros y metros de cinta".
Aquí, un homenaje a ese mundo creado por gente como Arthur Freed, Gene Kelly, Judy Garland, Fred Astaire, Vincente Minnelli, Cyd Charisse... la lista es interminable.